SALARIOS
La respuesta de Poggi ante el reclamo de los docentes: “Sepan que le voy a poner toda mi vida para revertir todo esto”
El gobernador escuchó la preocupación de un grupo de maestras en Villa Mercedes por los sueldos. A tres meses de asumir el Gobierno les dijo que “hará todo el esfuerzo” para que la realidad en una provincia que tiene el 50% de pobres, cambie.
Antes de ser electo gobernador de San Luis, Claudio Poggi mantuvo muchas reuniones con los docentes de Villa Mercedes, y ese vínculo no se rompió porque desde que comenzó este ciclo lectivo visita escuelas una vez por semana. Inclusive en su agenda oficial incluye todos los días su presencia en establecimientos de toda la provincia. Esa cercanía le permite conocer sin intermediarios y sin filtros la realidad ya que los maestros pueden transmitirle los problemas del sistema educativo y también, como ocurrió, la necesidad de un aumento salarial.
Un momento de la conversación fue filmado y después viralizado.
A las 10 Poggi llegó a la Escuela N°34 “Raúl Basilio Díaz” para hacer realidad un anhelo de muchos años: ahora por fin el establecimiento va a tener el secundario completo. Como lo hace en cada edificio que visita, no se fue hasta terminar de recorrer todas las aulas y conocer cómo es la realidad educativa y edilicia del edificio. Allí también, según confirmó, habilitarán una salita de 3 años.
En un momento de la recorrida, varias docentes le transmitieron la preocupación porque los salarios no alcanzan en medio de la crisis económica que envuelve al país. “Hay que pensar en los de abajo, somos trabajadores pobres. Tenemos compañeras que se han superprofesionalizado, yo me capacité, hice una licenciatura y hoy por hoy tengo que juntar monedas”, dijo una maestra llorando. Otra agregó que el dinero no alcanza y que tienen “que buscar un trabajo extra”.
“Coincido con ustedes, y sepan que ponemos todo el esfuerzo para revertir esto. Pero a su vez pensemos que afuera de la escuela está el 50% de la población que no tiene trabajo, y que 7 de cada 10 chicos no come esta noche, y está muy mal, y me tengo que hacer cargo de todo, y le voy a poner toda mi vida para revertir todo esto”, respondió Poggi que lleva tres meses en el Gobierno.
Al final les pidió que “confíen”, que lo entendía “todo” y les agradeció por recibirlo. Anticipó que seguirá “cerca” porque va a seguir “apostando por la educación”.